5TA HACKATÓN 2019: ESTUDIANTES DE LA PUCP CREAN SISTEMA DE ALERTA ANTE ACCIDENTES EN MINAS SUBTERRÁNEAS
Mecanismo funciona con sistema parecido al wifi, que depende de una red interna.
Iniciativa será presentada en el PERUMIN 34 Convención Minera.

Cinco estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) diseñaron un sistema automático de alerta para evitar accidentes en minas subterráneas. El proyecto, llamado DTech, consiste en un sistema integrado de ventilación automática controlada por sensores de calidad de aire y de alerta ante eventos críticos, como derrumbes.

Con esta iniciativa los jóvenes Karlo Verde, Héctor Aguirre, Ángel Hernández, Luis Vargas y Cristhian Jacinto, de la Facultad de Ingeniería de la PUCP, resultaron ganadores de la 5ta Hackatón 2019 “Juntos hacia la innovación desde el sector minero energético”, evento organizado como parte de las actividades Rumbo a PERUMIN, que logró congregar a más de 160 estudiantes y jóvenes profesionales de diversas universidades del país, agrupados en 40 equipos.

“Lo que hacemos es utilizar un sistema distribuido de dispositivos que se ubican a lo largo de la red de túneles que son sensores de gases. Con esto se activan o aceleran los ventiladores y extractores dentro de una mina. Además, es un sistema multifuncional porque evalúa la actividad de temblores y derrumbes. El mismo funciona de forma inalámbrica y sin internet, ya que cuenta con un mecanismo parecido al wifi, pero depende de una red interna”, sostuvo el equipo.

Mineras interesadas en comprar su proyecto

Los ganadores están gestionando la patente de su diseño y se preparan para exhibir su iniciativa en la próxima edición del PERUMIN 34 Convención Minera, en Arequipa, donde tendrán la oportunidad de contactar a potenciales inversionistas y/o clientes. Asimismo, como ganadores del certamen, recibieron un premio en efectivo de S/. 10,000 soles y el acceso gratuito al programa de incubación para el desarrollo de su propuesta brindado por InnovaEsan y el Centro de Desarrollo Emprendedor de dicha universidad.

“Hacer un modelo para este tipo de proyectos es muy complicado y, al ser jóvenes, muchas veces no nos toman en serio. Sin embargo, nos ha emocionado el apoyo que hemos recibido. No pensamos que despertaría tanto interés un proyecto como este. Incluso, algunas minas ya se han contactado para comprar nuestro invento”, aseguraron.