2 .2 millones de agricultores se benefician con la “Creación del Programa para el Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar”
El parlamentario, Lenin Bazán dio a conocer la aprobación del proyecto de ley 5464/2020-CR que contiene siete artículos y dos disposiciones complementarias finales, “a fin de declarar en situación de Emergencia Nacional la Agricultura Familiar, luego de la crisis de salud global covid-19 que atravesamos”.
Necesitamos recuperar la economía en nuestro país y la estabilidad de los agricultores agrícolas que representan más del el 83 por ciento que se dedican a la agricultura familiar y son la base de la seguridad alimentaria.
Era necesario promover el rescate y su recuperación inmediata, que permita a la agricultura familiar que son 2.2 millones puedan contar con el financiamiento suficiente para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y tener el capital de trabajo que garantice su subsistencia y la continuidad de sus actividades.
Con esta ley 5464/2020-CR aprobada tiene por finalidad promover el financiamiento de créditos agropecuarios a favor de los productores comprendidos en la agricultura familiar.
El otro punto es la creación del Fondo de Emergencia de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar.
Cuya garantía será del GN dichos créditos en moneda nacional que sean colocados por el Banco Agropecuario -AGROBANCO quien se encarga de dar operatividad a los créditos con garantía estatal y de celebrar convenios con el Banco de la Nación y entidades de los sistemas financieros regionales y locales para poder llegar a las zonas más alejadas.
En ese sentido, Corporación Financiera de Desarrollo S.A. - COFIDE destinara al Fondo de Emergencia de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar la suma de SI 5 000 000 000. 00 (Cinco mil millones y 001100 soles), autorizados al Ministerio de Economía y Finanzas para otorgar la garantía del Gobierno Nacional en el marco del Programa "REACTIVA PERÚ" para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del CO VID-19. Sostuvo Lenin Bazán