Gobernador anuncia la inversión de 1,300millones para construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Gobernador anuncia la inversión de 

1,300millones para  construcción de plantas de

tratamiento de aguas residuales.


El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, destacó que el tratamiento de las aguas en las plantas contribuirá a la preservación del medio ambiente, a la mejora de las condiciones de vida, la salud de la población y al cierre de brechas.

“Un megaproyecto de saneamiento por S/ 1M 300 Mil, que prevé la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Trujillo y Chepén, beneficiando a cerca de un millón de personas, está en etapa de formulación y se ejecutará bajo la modalidad de asociación público privada, es decir con inversión del Estado y privada”. Se viene trabajando en la disponibilidad y saneamiento físico legal de los terrenos donde se desarrollarán, considerando que fue declarado de necesidad pública. Acoto

El tema se abordó junto a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Proyecto Especial Chavimochic y del Gobierno Regional de La Libertad.

Por parte del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) participaron la coordinadora del Centro de Atención al Ciudadano La Libertad, Aurea Vilca Alfaro; el equipo técnico de la Dirección de Gestión y Coordinación en Construcción y Saneamiento, y del proyecto IPC PTAR Trujillo y Chepén.

Llempén planteo en reunión que el PTAR incluya plantas para reusó del agua en áreas verdes de Trujillo, dónde aún se riega con agua potable, incluso para los servicios higiénicos, como se hace en otros lugares.

La Planta de Tratamiento de Agua de Chavimochic produce 1.2 m3 por segundo y solo abastece al 47% de la población de Trujillo, vendiendo el m3 a 0.26 centavos de sol a Sedalid y esta cobra S/ 2.50 por cada m3 utilizado, pero de cada cien litros que administran, se pierde en las líneas de conducción más del 30%.

“No más pozas de oxidación ni el arrojo al mar de las aguas servidas, por los problemas de contaminación que ocasionan”, dijo Llempén, señalando que hace poco estuvo sobrevolando el mar, en las zonas donde desembocan los desagües, observando que las tuberías están muy cerca de la orilla y que desde el aire se ve una mancha de contaminación muy grave.