El gobernador regional Manuel Llempén Coronel convocó a reunión a representantes de la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP) y de la Dirección de General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, dándose a conocer que recién están terminando los estudios básicos.
La concesión se dio el 2006, por 25 años. Han pasado 16 años
y no se ven avances o inversiones importantes en la “Ampliación y Modernización
del Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos”
Hemos avanzado con los estudios básicos. Se han hecho
coordinaciones para poder pasar al cierre del anteproyecto e ingeniería de
detalles y finalmente la elaboración del expediente técnico, dijo un
representante de la empresa consultora contratada por la concesionaria.
“El mes pasado envié oficios a ADP, muy preocupado por los
frenos y retrasos que hay y porque los vuelos muchas veces no pueden aterrizar
o despegar. Con todos los avances tecnológicos que hay no pueden tener esos
inconvenientes”, dijo Llempén.
Informó luego que como gobierno regional ya cumplieron con
sus obligaciones para el soterrado de la línea de energía eléctrica, se ha
hecho el desvío de carreteras, se conversó con los agricultores de la zona para
desviar una canal de irrigación y que las expropiaciones de terrenos para la ampliación
también han culminado.
El soterrado del cableado aéreo, afectaba la ampliación de la
pista de aterrizaje, impidiendo que se utilice los tres mil metros que tendrá y
solo se utilizan 2,500. Además, se han liberado 78 hectáreas para la ampliación
del aeropuerto, lo que permitiría incrementar los vuelos internacionales. Ahora
se vienen recibiendo cuatro vuelos semanales de Chile.
Por parte de ADP señalaron que se viene recibiendo en
promedio seis vuelos diarios regulares y que al término de la ampliación se espera
recibir 23 vuelos diarios y que de trasladar ahora 240 m2 en la fase intermedia
se alcanzaría los 1,600 m2 y 7600 m2 al término del proyecto.