Presa Palo Redondo permitirá abastecer con agua potable al 100% de la población
Trujillo será la primera ciudad a nivel nacional en conseguir este objetivo. Con el destrabe de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC y la culminación de la Presa Palo Redondo se obtendrán diversos beneficios económicos y sociales para Trujillo y la región La Libertad, entre ellos se podrá abastecer con agua potable de alta calidad al 100% de la población. Este recurso lo procesa y produce la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), instalación que administra eficientemente el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.
Como se sabe, en la actualidad la PTAP produce agua potable hasta 1,250 litros por segundo (lps), abasteciendo al 50% de la población de Trujillo y distritos. Con la culminación de la construcción de la Presa Palo Redondo, cuya capacidad de almacenamiento es de 400 millones de metros cúbicos (MM3) se podrá cubrir el abastecimiento al 100% de la población. “Vamos a ampliar la capacidad de producción de la PTAP y además se está proyectando construir una nueva Planta de Agua con similar capacidad de la actual, lo que permitirá cumplir con lo prometido”, comentó el gerente del PECH.
Ñique Alarcón aclaró que el abastecimiento de agua potable para Trujillo y distritos está garantizado, la prioridad de este servicio la tiene la población de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos.
El gerente del PECH y el gobernador La Libertad, Manuel
Llempén Coronel, se encuentran haciendo seguimiento al destrabe y continúan con
sus gestiones para que en el más breve plazo se logre el reinicio y culminación
de las obras de la Presa Palo Redondo.